PRESENTACIÓN EN LA CASA CENTRAL DE LA

UNIVERSIDAD DE CHILE

3 DE MAYO DE 2018

Claudio Ogas, del archivo FECH, presenta el documental.

“La ciruela florece siempre antes que la primavera”

Las y los invitamos a asistir a la proyección del documental “ACU Recuperando el Sueño”, el día jueves 3 de mayo a las 18:30 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este documental realizado por Osvaldo Rodríguez cuenta la historia de la Agrupación Cultural Universitaria, la cual reunía a estudiantes de distintas facultades que participaban en agrupaciones culturales, donde por medio de actividades como la música o el teatro, entre los años 1977 y 1981, no sólo reactivaron la casi inexistente vida cultural en los campus universitarios, sino que también sirvieron de cobertura y apoyo para la rearticulación de las organizaciones de izquierda al interior de la Universidad de Chile y, principalmente, para la reconstrucción y democratización de las organizaciones estudiantiles, como los Centros de Alumnos y, más tarde, la misma Federación de Estudiantes (FECh). Parte importante de su potencia radicó en su capacidad para reconstruir un mundo colectivo posible en la universidad, en medio de un escenario de profunda derrota, represión, desconfianza y miedo. “La ACU abre un camino. Sobre todo, con la posibilidad de volver a reunirse, de volver a sentir confianza en el otro. La lírica de las canciones o las obras de teatro responden a una opción estética, pero también a las posibilidades que en ese momento había para decir algo”.

Esperamos contar con su presencia y generar un espacio donde estudiantes de distintas generaciones, podamos compartir y reflexionar en torno a la experiencia de hacer extensión cultural en distintos contextos de nuestro país, pero donde ciertas demandas están vigentes en ambos escenarios.

Nos vemos.

Ariadna Biotti, Magister en Historia.

Tengo el honor de representar al Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, para saludar la exhibición del documental ACU: recuperando el sueño realizado por Osvaldo Rodríguez.

Pienso que esta presentación se ubica en un momento clave y muy propicio pues nos encontramos en una doble coyuntura histórica: estamos ad portas de conmemorar cien años del grito de Córdova movimiento de proyección latinoamericana cuyo sentido fue democratizar la universidad y a cincuenta años del inicio de la reforma universitaria en la Universidad de Chile, que buscaba el mismo objetivo con otro lenguaje, reforma que queda truncada por el golpe militar de 1973 y la consecuente intervención militar a las universidades.

Ambos aniversarios nos compulsan a pensar interpelándonos como sujetos históricos en un contexto actual marcado por las demandas por la educación gratuita, por la equidad de género, el respeto por las culturales originarias, entre un sinfín de otras luchas por defender.

De ahí que sea pertinente reflexionar hasta que punto los combates por la memoria reciente nos enfrentan no sólo con los sectores civiles y militares partidarios de las dictaduras, sino que también nos ponen frente a frente con la política de los gobiernos postdicatoriales que han hecho pervivir un tipo de economía social y cultural controlada y consiente de mantener una especie de amnesia histórica impuesta ilegítimamente y consolidada en la impunidad de los miles de crímenes y delitos de lesa humanidad ocurridos.

De ahí el valor excelente del documental ACU: recuperando el sueño, pues este trabajo no es un género neutral, sino el resultado de un compromiso político expresado en la investigación y la puesta en escena de una pregunta: ¿qué paso? ¿que hemos sido? ¿quiénes somo hoy? ¿y cómo interpretamos la realidad en que vivimos?

A nombre del Archivo Central Andrés Bello saludamos la exhibición del documental, la generosidad y talento de su realizador en la convicción que acciones como esta puedan fortalecer nuestra memoria histórica. Apelando la filosofía de Walter Benjamín pensamos que en un país que se ha vuelto casi un reino de desmemoriados es un deber recordar, extraer la poesía del pasado recuperando desde el presente la experiencia previa. Nos referimos a la importancia políticamente estratégica de recordar (o sea de volver al corazón) pues según el filósofo el presente elige su pasado, reactualizándolo.  Frente a las visiones más tradicionalistas, vencedoras y sustentadas en la idea de progreso, el documental nos invita a romper la continuidad del silencio impuesto, extrayendo de la historia sueños y nuevas esperanzas. Muchas gracias.

Ariadna Biotti,  en representación del Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, saluda la presentación del documental

Campaña de difusión. Pegado de afiches.

El público asistente comparte en una agradable conversación, luego de la proyección del documental.

Equipo de Extensión FECH presenta el documental.

Doctora Laura Luciani, directora del Centro de Investigaciones en Historia Oral y Social de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, conversa con José Oda, ex integrante de la ACU.