ESTRENO EN ICAL

19 DE DICIEMBRE 2018

Con una emocionante jornada se vivió el estreno del documental “El corazón de un militante, la historia de don Juan Rivera” en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el miércoles 19 de diciembre de 2018, a las 18:30.

Con un lleno total, la película tuvo un gran éxito en su primera presentación en público, generando una lluvia de emociones en el público asistente, que se destacó por su diversidad generacional.

Osvaldo Rodríguez saluda a Juan Rivera, un momento sublime para el realizador que significa el cumplimiento de un objetivo trazado hace 10 años. (Fotografía, Roberto Molina)

Fotografía, Carlos Dittborn.

Lleno total en el salón del ICAL, para el estreno del documental de Osvaldo Rodríguez, “El corazón de un militante, la historia de Juan Rivera”. (Fotografía, Roberto Molina)

Desde el primer momento el ambiente fue de encuentros llenos de contenido positivo, la alegría de verse, de estar juntos, de compartir, de compañeros. (Fotografía, Carlos Dittborn)

La historia de la vida de Juan Rivera, militante del Partido Comunista de Chile por más de 70 años y dirigente incansable en las luchas de los trabajadores y pobladores desde la primera mitad del siglo XX y hasta la fecha, forma parte de la historia de un proceso profundo y complejo como es el movimiento de los trabajadores y pobladores en pos de una vida más justa en la dignidad, el cual comenzó a desarrollarse en los primeros años de del siglo XX, cuando luego de la firma de la independencia del rey de España, la instalación en el poder de la oligarquía chilena establece como modelo de vida, la lucha de clases, aplastando a quienes alcanzaron nada en la repartición de los recursos, es decir los pobres, los habitantes originarios, los obreros, los pobladores, el pueblo vulnerable y débil. Pero también y en paralelo, forma parte del proceso de desarrollo del Partido Comunista de Chile. Tres historias en un solo relato como destacó Roberto Molina, fotógrafo del evento.

Fotografía, Carlos Dittborn.

Esta fue una de las principales características de la película que fue destacada por muchos de los asistentes, especialmente el vínculo que hace el montaje entre la vida de la persona y su importante rol en la historia social de Chile. Sin duda coincidieron muchos, la historia de don Juan Rivera representa la historia de miles de líderes de la lucha obrera de Chile que en más de 120 años ha permanecido vigente, y sin poder recuperar lo logrado en el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende.

Alex Guzmán, nieto de un gran compañero de militancia de Juan Rivera, también le rinde un homenaje con su canto. (Fotografía, Roberto Molina).

Flor Araneda, integrante del colectivo Siboney, da la bienvenida y presenta el evento a los asistentes. (Fotografía, Roberto Molina)

Javier Ahumada Rivera, nieto de Juan Rivera, interpreta una canción en homenaje a su abuelo. (Fotografía, Roberto Molina).

Fotografía, Roberto Molina.

Fotografía, Carlos Dittborn.

Julieta Rivera y Carlos Insunza. (Fotografía, Roberto Molina)

El realizador Osvaldo Rodríguez presenta el documental ante un público lleno de interés y ante don Juan Rivera, su protagonista. (Fotografía, Iris Colil)

Juan Rivera emocionado durante el homenaje. (Fotografía, Roberto Molina).

Sara Navarro, esposa de Juan Rivera. (Fotografía, Roberto Molina).

La jornada fue intensa en emociones, especialmente cuando una vez finalizada la película, don Juan Rivera, presente en primera fila, fue ovacionado por los asistentes que repletaron la sala. El broche de oro lo aporta el mismo protagonista, con un encendido discurso que llama a la unión de la Izquierda y a recuperar los espacios de lucha masiva. Con el puño en alto y lleno de energía como en sus mejores tiempos, don Juan convoca a la unidad del poder popular y demuestra que a sus 93 años sigue vigente y trabajando por su país. Sin duda un cierre magistral.

el público aplaude y saluda de pie a Juan rivera. (Fotografía, Roberto Molina).

Un abrazo de agradecimiento profundo, por su historia. (Fotografía, Roberto Molina).

Juan Rivera con el puño en alto, arenga a los asistentes a la unidad de la Izquierda chilena. (Fotografía, Roberto Molina).

El corazón del militante está vivo y en su discurso comienza a construir la unidad tras de si. (Fotografía, Carlos Dittborn).

La familia de don Juan Rivera, amigos cercanos y el realizador, en una fotografía magistral que refleja fielmente el ambiente que se vivió luego de la presentación del documental. (Fotografía, Roberto Molina)