PRESENTACIÓN Y ENTREVISTAS EN LA CIUDAD DE LA PLATA, ARGENTINA

La Plata, Argentina, 3 de Junio de 2016

Los caminos en la realización documental muchas veces me llevan a destinos inesperados. De manera espontánea la información publicada sobre este trabajo todavía en producción, llamó la atención de un investigador chileno que trabaja en un proyecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de La Plata, Argentina. Elías Sánchez, que tiene un doctorado en historia en esta universidad, se encuentra trabajando en una investigación sobre memoria, y los hechos ocurridos en Chile durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende y el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en adelante, son parte importante de su estudio. En este período de nuestra historia, el edificio de la UNCTAD III es un capítulo especial.

Nos reunimos en Santiago para contarle de mi trabajo, y me comentó que en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta Universidad, había un equipo de arquitectos que ganó un concurso internacional convocado por la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) de Chile en 1972, bajo el gobierno de Salvador Allende, para mejorar un barrio del casco fundacional de Santiago, que se había deteriorado considerablemente luego del terremoto de 1971. Las bases de este concurso, según la opinión de este equipo de profesionales, consignaban conceptos vanguardistas sustentados en un profundo sentido social,  que bajo el precepto de “arquitectura ciudad”, concebía el espacio urbano como un valor colectivo, estableciendo como principio el desarrollo de una ciudad integradora.

Afiche promocional de la Mesa Redonda

Imágenes del proyecto ganador

Equipo ganador del concurso

Revisando el proyecto ganador con el Presidente Salvador Allende

El equipo que asume el desafío de postular al concurso está compuesto por arquitectos recién recibidos o en proceso de titulación, entre los que se destacan Emilio Sessa, Roberto Germani, Tomas Wimpy García y Enrique Bares. Todos ellos proponen un proyecto que en el mismo sentido en que se sustenta el Edificio construido para a UNCTAD III, dignifica los espacios públicos, proporciona un paisaje vinculante con la vida preexistente del barrio, resuelve las necesidades que motivan la propuesta de innovación y decreta una nueva forma de hacer ciudad, tal como lo exigía el modelo definido por la CORMU en las bases del concurso. El primer premio es entregado por el Presidente Salvador Allende en el mismo edificio que para ese entonces ya cumplía con el rol de Centro Cultural Gabriela Mistral, como fue determinado por él mismo, luego de finalizada la tercera Conferencia Mundial para el Desarrollo y el Comercio.

Osvaldo Rodríguez presenta la maqueta del documental UIII Demasiado Tarde (Foto Leandro Varela)

Entrevistando a Tomás Wimpi García, uno de los arquitectos ganadores del concurso (Foto Leandro Varela)

En oficinas especialmente designadas en este mismo edificio, inspirador del proyecto ganador, el equipo de arquitectos comenzó a trabajar en la puesta en marcha de éste, hasta que el 11 de Septiembre de 1973, el Golpe de Estado Cívico Militar interrumpiera todo abruptamente. El proyecto jamás se llevó a cabo. Se impone la Arquitectura de Mercado, consistente con el modelo global, y el barrio así como el resto de la ciudad y luego del país, se privatiza. La sociedad pierde para siempre el espacio público y el valor colectivo del encuentro y queda encerrada.

Este nuevo hallazgo constituye un pilar fundamental de argumentación arquitectónica y urbanística para consolidar el aporte urbano de un edificio, cuyo equipo responsable, a pesar de la premura en todo sentido, se detuvo lo suficiente para determinar que la funcionalidad debía tener el mayor sentido y significado. La relación de contenido y forma entre arquitectura y sociedad, lograba en este proyecto el justo equilibrio entre actividad albergada y ámbito albergante, como señala el profesor Tomás Wimpy García.

En cordiales reuniones, los entrevistados que logramos contactar, gracias a la gestión del Investigador, Doctor Elíaz Sánchez y el Decano de la Maestría de la FAU, Leandro Varela, pudimos conocer una historia de fundamental relación con el Edificio UNCTAD III, y relata una experiencia profesional única. Aprovechando la ocasión de estas entrevistas para el proyecto Documental, la Facultad organizó una mesa redonda con la participación de estos cuatro arquitectos y la moderación del Dr. Arquitecto Fernando Aliata, para revisar estos conceptos que están adquiriendo relevancia en la sociedad Latinoamericana, logrando reunir al equipo ganador del proyecto luego de muchos años. Como apertura de este evento, se proyectó una maqueta de 20 minutos, con algunos contenidos del documental, donde los recuerdos y la emoción no estuvieron ausentes, según lo expresaron los participantes.

Con una asistencia de cerca de 100 personas, pude darme cuenta de que hay un real interés por rescatar, reconstruir y conservar nuestra memoria, no sólo como país sino como continente. Luego de la presentación, se acercó uno de los dirigentes estudiantiles de la FAU, para expresar sus reconocimientos a este trabajo e invitarme a una reunión de estudiantes donde pudiera presentar nuevamente el material y conversar sobre el documental. Aunque no me era posible asistir por tener escaso tiempo disponible, quedamos comprometidos para organizar una actividad especial con este fin.

Terminé muy satisfecho por la experiencia, regresé lleno de valioso material, de nuevos amigos, nuevos planes y compromisos y agradecido enormemente por todo el cariño recibido.

Mesa redonda (Foto Leandro Varela)

Entrevistando al Dr. Arquitecto Fernando Aliata, Investigador de la FAU de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (Foto Elías Sanchez)

Proyección de la maqueta del documental UIII Demasiado Tarde (Foto Leandro Varela)

Premio otorgado por la CORMU, al equipo de Arquitectos ganador del concurso