PRESENTACIÓN EN LA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

7 DE DICIEMBRE DE 2016

Leslie Fernández, Artista Visual y profesora de la Facultad de Artes de la UDEC, y el realizador del documental Osvaldo Rodríguez, frente al “campanil”, lugar donde habló Fidel Castro en su visita a Chile. (Foto Remis Ramos)

El miércoles 7 de diciembre de 2016, se presentó el documental “ACU, recuperando el sueño” en la Universidad de Concepción. En esta ocasión la artista y profesora de la Facultad de Artes de la UDEC, Leslie Fernández, quien dirige una investigación sobre arte en dictadura, se enteró del estreno del documental en Santiago el 8 de septiembre pasado  y se contactó de inmediato con el realizador, para organizar una presentación en la UDEC.

Según lo expresado por Leslie, “era necesario traer esta historia a Concepción por su importancia como movimiento de resistencia cultural a la Dictadura, además del valor de sus contenidos para nuestra investigación, considerando que también parte de ese movimiento de la ACU, se vivió en Concepción.  Acá hubo una fracción de la ACU que dirigió el profesor Carlos Zapata, antropólogo de la Facultad de Ingeniería de la UDEC”, precisó la artista.

Los jóvenes asisten a la presentación del documental en la Facultad de Artes de la UDEC. En la imagen, Gonzalo Medina y Carolina Lara, parte del equipo de investigación “Artes Visuales en Dictadura” que dirige la artista y profesora de la Facultad, Leslie Fernández. (Foto Cecilia Obreque)

El Antropólogo Carlos Zapata, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEC, junto a Remis Ramos, Biólogo ex alumno de la UDEC, conversan con el realizador en los instantes previos a la presentación del documental. (Foto Cecilia Obreque)

La artista Leslie Fernández organizadora del evento, da la bienvenida a los asistentes y presenta al realizador del documental. (Foto Cecilia Obreque)

El realizador Osvaldo Rodríguez ofrece una introducción al documental. (Foto Cecilia Obreque)

Proyección de la película (Fotos Cecilia Obreque).


En la imagen, Ash Aravena (de polera azul), Guillermo Medina, Angelina Barbieri, Luis Henríquez y Agueda Hernández  (de derecha a izquierda, los 3 ultimos estidiantes de Artes visuales en la UdeC). (Foto Cecilia Obreque)

Con una asistencia de aproximadamente 30 personas, varios de ellos estudiantes de la Universidad de Concepción, y algunos ex ACU que viven en la zona, como el mismo profesor Carlos Zapata, o Estela Sepúlveda y Víctor Ojeda (que viajaron desde Angol especialmente para asistir a la presentación), disfrutaron de la proyección de 130 minutos con mucho interés y emoción, según declararon al finalizar la película.

Luego de la proyección se ofreció la palabra al público asistente, quienes no tardaron en expresar sus reflexiones, coincidiendo especialmente en las emociones que esta historia les genera, no tan sólo por el recuerdo recuperado, sino que por el significado que tiene la experiencia de la ACU como movimiento de resistencia, en un período de horror extremo.

La profesora Leslie Fernández da inicio al conversatorio (Foto Cecilia Obreque).

Registrando el debate y reflexión sobre el documental. (Foto Cecilia Obreque)

Remis Ramos y Osvaldo Rodríguez responden preguntas y reflexiones del público asistente. (Foto Cecilia Obreque)

El profesor Carlos Zapata relata, “El año 77 conocí a uno de los entrevistados,  Víctor Hugo López, “el indio López”,  que estudiaba ingeniería en Bauchef, y  él me ponía al tanto de todo lo que estaba pasando allá. Hubo vínculos entre la ACU y  lo que estaba pasando en Concepción acá en la Universidad.  Recuerdo que el año 79 trajimos la exposición de grabados de artistas en el exilio, de Gracia Barrios, José Balmes y Guillermo Núñez,  obras que ellos mismos donaron a la ACU para ser exhibidas en las universidades, y que la CNI al igual que en otros lados, la desmontó en la noche. También nos visitó Guillermo Riedemann y Sergio González y conversaron con compañeros de diferentes carreras, informándose de lo que estábamos haciendo”. Y agrega el Antropólogo: “ha sido muy emotivo y me dan ganas de mostrarlo a mis hijos. Aquí está muy bien contado. Es largo pero no se hace largo, estoy sobrecogido en realidad”.

 

Eduardo Cruces, artista visual de la Facultad de Artes. (Foto Cecilia Obreque).

Por su parte, Eduardo Cruces, artista visual de la escuela de Arte, reflexionó respecto de uno de los mensajes más importantes que queda en la película (varios han coincidido en esto): “eso de sentirnos más libres bajo estados de represión, me hizo preguntarme si quizás si yo sigo atado bajo esta democracia nominal, porque son otras cosas que nos reprimen, como por ejemplo los estados patriarcales,  y otras cosas que en nuestro lenguaje, nos siguen reprimiendo. Ahí se hablaba también de este estado de normalizar algunas prácticas, lo que uno considera normal, el cómo nos comunicamos, como nos relacionamos en el estado actual, o las dinámicas actuales en las que nos encontramos. En el fondo, no bajar los brazos… y seguir asombrándonos de lo bello pero también de la injusticia que sigue… esto es una invitación, una alegoría casi didáctica de cómo lo transmitimos en este presente en el que fuimos vencidos en cierta forma pero ¿qué hacemos con eso ahora?”, termina preguntándose.

Al respecto, Osvaldo Rodríguez destaca que “precisamente este es uno de los objetivos originales del documental, que las generaciones más jóvenes sientan esta historia como un referente, y en este sentido la película logra el efecto esperado,  como se observa en este comentario”. De hecho varios asistentes se propusieron volver a presentar el documental  en sus cursos y facultades.


En primer plano Natascha de Cortillas (docente arte UdeC) y Alvaro Espinoza, Bióogo marino UdeC.


Conversatorio luego de la presentación del documental. (Fotos Cecilia Obreque)

Al fondo, de izquierda a derecha, Makarena kramcsák y María Paz Rioseco, estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales. En primer plano, el Antropólogo da la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Carlos Zapata.


Gonzalo Medina, periodista, investigador.

Estela Sepúlveda y Víctor Ojeda, ex ACU que viajaron desde Angol.

La presentación del documental en la Universidad de Concepción significó una valiosa experiencia, tal como esperábamos. Sólo resta agradecer a Leslie Fernández por su excelente organización y enorme esfuerzo y por supuesto su gran interés por esta película. También agradecer a Carlos Zapata por haber apoyado esta presentación, a las Facultades de Arte y de Humanidades por su patrocinio, y a todos los asistentes. Un agradecimiento especial a Remis Ramos por haber viajado desde Santiago acompañando el documental.