PRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA, UTEM.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La presentación fue iniciativa del equipo de la Biblioteca Comunitaria Tren Tren Vilú, perteneciente a la UTEM, quienes solicitaron al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el catálogo audiovisual, seleccionando este documental para un ciclo de cine cuyo objetivo ha sido generar espacios de análisis, reflexión y debate entre la comunidad universitaria, especialmente los alumnos, en torno a ese período de nuestra historia.  

Dando la bienvenida al público asistente.

De acuerdo a lo que señalan los organizadores del evento, este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo de la conciencia universitaria y el ejercicio de memoria social es algo determinante y se requiere de un esfuerzo específico importante para penetrar  en la comunidad de estudiantes y superar la inercia. Hay un notorio grado de distancia y abulia en parte de la comunidad universitaria que no se se interesa por estos temas, siendo que son la base de los problemas que tiene el país y nuestra sociedad en estos días. No obstante como ellos mismos destacan, la asistencia es siempre notable y se observa un resultado creciente en este sentido.

Es importante destacar la presencia de la profesora de la carrera de Bibliotecología,  quien asistió junto a un grupo importante de su curso, quienes se encuentran desarrollando un trabajo de investigación relacionado con  la historia y el período que trata el documental.

Luego de la proyección, los asistentes participaron de un conversatorio con el realizador, Osvaldo Rodríguez,  reflexionando especialmente respecto al tratamiento de la historia que propone el documental y de cómo logra poner en valor una experiencia de organización social, estudiantil en este caso, que es notable y ejemplar. Hubo consenso en considerar que la Agrupación Cultural Universitaria es un referente relevante para el fortalecimiento de la organización social en la actualidad, coincidiendo en la necesidad de que esta historia sea conocida transversalmente.

El 10 de septiembre de 2019 se presentó en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el documental “ACU, recuperando el sueño”, bajo el marco de la conmemoración del 46° aniversario del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 que termina con la muerte del presidente democráticamente elegido, doctor Salvador Allende, el gobierno de la Unidad Popular y la democracia en Chile, dando paso a la Dictadura Cívico-Militar.

El público asistente estuvo compuesto por alumnos de la Universidad, un grupo que claramente demostró un compromiso profundo con el rescate de la memoria y los testimonios de quienes vvieron el período más duro de la historia de Chile. La atención se concentró desde un comienzo con gran inbterés.

El realizador documental, Osvaldo Rodríguez, expone algunos antecedentes relevantes e introductorios de la película.

El público asistente sigue atento el debate y los contenidos de la exposición, luego de la proyección del documental.

Al final del evento los organizadores otorgaron un emotivo presente al realizador del documental, agradeciendo no sólo su participación sino también el aporte de su trabajo documental a la memoria y cultura de Chile.