PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA 

DE RECOLETA

9 DE SEPTIEMBRE 2016

El viernes 9 de septiembre en la semana de los Derechos Humanos que conmemora la Municipalidad de Recoleta, se presentó el documental ACU, Recuperando el Sueño.

En una presentación íntima y cálida, realizada en un espacio habilitado especialmente para este evento en la misma biblioteca, se llevó a cabo la  segunda presentación del documental, luego de su exitoso estreno del día anterior en la Universidad de Chile. En esta jornada, gracias a la invitación del alcalde Daniel Jadue, y la gestión del coordinador cultural, Diego Quezada y la directora de la biblioteca, María Inés Valencia y su equipo,  la película inició su ruta de encuentro en Chile.

En esta jornada, un pequeño grupo muy entusiasta y cariñoso de vecinos de todas las edades, desde abuelos hasta jóvenes, disfrutó la película con total interés. Conversando con los asistentes, pudimos comprobar que el alcance de la acción de la ACU y en general de los movimientos culturales de esos años de terror en Chile, es sorprendente, puesto que en la sala había espectadores que participaron en otros grupos culturales que se vincularon con la ACU en su época y que aparecen mencionados en el documental, como la Agrupación Cultural Chile y el Taller Sol. Pata otros asistentes en cambio, la historia fue un descubrimiento sorprendente, inesperado y estimulante, según declararon.

 

Los jóvenes presentes destacaron el aporte del documental en cuanto al rescate de memoria que expone, señalando que se trata de un relato fluido y comprensible, que a su vez estimula la creatividad. 

La motivación se hizo presente en el público asistente, generando de inmediato propuestas espontáneas para presentar la película en una jornada especial de convocatoria masiva. El objetivo en este caso, según declaró María Inés Valencia, será dar a conocer una historia que tiene total vigencia y significado como ejemplo de resistencia. “La película debe ser vista por el mayor número de personas posibles”, fue el consenso general de los asistentes.

Gracias a los vecinos y organizadores por acoger este trabajo con tanto interés y reconocimiento.