PRESENTACIÓN EN LE MONDE DIPLOMATIQUE

20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

En la tradicional intimidad que ofrece la sala de proyección del diario Le Monde Diplomatique, ubicada en San Antonio 434, en pleno centro de Santiago, se llevó a cabo la tercera presentación del documental “ACU, recuperando el sueño”, el martes 20 de septiembre de 2016 a las 18:00.

Con la sala al tope de su capacidad (algo más de 60 personas) la película logra nuevamente cautivar al público asistente, congregando una vez más a una amplia diversidad de generaciones, contando estudiantes de educación media y universitaria, ex integrantes de la ACU, ex integrantes de otros movimientos sociales de la época, y compañeros de militancia que compartieron las experiencias de combatir a la dictadura en diversas facetas y formas. Fotografías, Cecilia Obreque.

Remis Ramos presenta el documental, destacando el carácter de rescate de memoria que lo inspira, y su contenido como aporte al desarrollo de nuevos ámbitos de discusión y revisión histórica de los movimientos sociales que surgen inmediatamente después del Golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Osvaldo Rodríguez y Remis Ramos

 

Osvaldo Rodríguez expone sobre la génesis del documental, destacando la realización del proyecto sustentada en la auto producción absoluta y describiendo el significado que esta historia tuvo como inspirador del proyecto: “…una historia que sin duda tenía valor no sólo como parte del desarrollo social en su época, sino como referente esencial para las nuevas y siguientes generaciones”.

Luego de la proyección, que el público disfrutó con atención y entusiasmo (se repitieron las risas y los cantos), los viejos compañeros se reencuentran con alegría. Los comentarios más relevantes sobre el documental, destacaron especialmente la forma en que la película cuenta la historia, que fluye en el tiempo de acuerdo al relato de sus protagonistas,  rescatando además el valor que la experiencia de la ACU tiene en el presente, un aporte referencial fundamental.

José Oda conversa con el realizador

 

A pesar de de lo avanzado de la hora, el público asistente estimula el conversatorio con el realizador.

 

Juan Manuel Pérez, Guillermo Rídemann y Yely González.

 

En el cierre, José Oda se encuentra con Jorge Vega.