ARTÚCULO PUBLICADO EN PRESSENZA.COM.ES.

11 DE NOVIEMBRE 2016



COMENTARIOS


Remis Ramos Belmar, Biólogo y Semiólogo

Muy buena descripción de la realización. En el montaje, destaca- a mi parecer- la escuela de Einsenstein al contraponer nuestra historia en “contraste extremo” con la cultura del horror, casi una cita textual a “Octubre”, el pasaje “el ascenso de Kerensky” y la imagen del pavo real en contrapunto positivo con la imagen del dictador:

Respuesta de Osvaldo Rodríguez Zúñiga, Realizador del documental

Hace muchos años que vi esa película y sin duda que en ella aprendí el valor del contraste. Consideré que habría sido inconsistente representar los extremos, como en esta historia, a medias tintas. Sería negar la verdadera proporción de las cosas en la historia. No fueron “algunos excesos”. Ese dibujo falso impuesto por la retórica vacía de quienes ostentaban el poder (y lo ostentan) debe ser eliminado. La verdad fue otra. Fue un contraste extremo. Debemos comenzar a escribir la verdadera historia de manera más profunda y más evidente todavía. La resistencia no ha terminado.